Servicios

 

En 2010, FUNDANIER firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud de Guatemala, a través del Hospital Roosevelt, uno de los dos hospitales de tercer nivel en la red nacional. 

El objetivo del acuerdo fue crear, dentro del Sistema Nacional de Salud, un programa de Nefrología Pediátrica integral, facilitando la infraestructura, la promoción de los cambios administrativos y la creación de capacidad con los proveedores de atención de la salud. 

En el acuerdo con el Ministerio de Salud, FUNDANIER fue la responsable de recaudar los fondos para la construcción y equipamiento de lo que actualmente es el Servicio de Nefrología, Hipertensión, Diálisis y Trasplante. FUNDANIER también estuvo a cargo de la capacitación de todo el personal que trabaja en la Unidad. 

Por su parte, el Ministerio de Salud aporta recurso humano calificado y medicamentos necesarios para la atención de nuestros pacientes.  
Esta alianza es la que permite que ofrezcamos los siguientes servicios:

  • Programa de hemodiálisis: Durante el año 2007, se inauguró la primera sala de hemodiálisis pediátrica en Guatemala.  Actualmente, se realizan un promedio de 300 sesiones por mes.
  • Programa de diálisis peritoneal: Inició en 2010 y a través de este programa se ofrece capacitación teórica y práctica a los padres de pacientes para realizar tratamiento de diálisis peritoneal. El programa atiende un promedio de 60 pacientes activos.  
  • Programa de trasplante renal: el tratamiento por excelencia para los niños y niñas que sufren enfermedad crónica terminal. Inició en el año 2008 y para agosto 2014, Fundanier había realizado 44 trasplantes.
  • Consulta externa: actualmente, se atienden a 300 pacientes cada mes, en su gran mayoría, proceden de familias que viven en pobreza y pobreza extrema.
  • Servicio de nefrología: inaugurado en 2011, cuenta con sala de procedimientos y sala para reuniones, se está preparada para brindar servicios adecuados y atender a un promedio de seis niños, con un período de hospitalización promedio de 5 a 7 días por pacient