¿Quiénes deben preocuparse por la salud de los riñones?

Por Licenciada Cristina Zelaya, Nutricionista.
 
La respuesta es todos, ya que en cada etapa de la vida la salud de los riñones es de gran importancia y la alimentación juega un papel indispensable para esto. 
 
Desde que somos pequeños se establecen nuestros hábitos alimenticios, los cuales podrán tener efectos positivos o negativos en nuestra salud. De hecho, algunas enfermedades se desarrollan debido a una alimentación inadecuada o deficiente. 
 Así las cosas, los padres de familia o encargados son los responsables de fomentar en los niños una alimentación saludable.  Hay que enseñar con el ejemplo e introducir alimentos saludables en la dieta.  En especial, fomentando el consumo  de frutas, verduras y agua pura como parte de la dieta diaria. La comida chatarra debe evitarse durante el crecimiento de los niños, por los efectos nocivos que tiene sobre la salud. 
 
Una dieta saludable incluye variedad de alimentos: proteínas, las cuales se encuentran en el pollo, carne, pescado y huevos; carbohidratos, que provienen de arroz, pasta, pan, tortilla y legumbres; grasas como aceite de oliva y aguacate; frutas y verduras. Con una alimentación nutritiva, los niños podrán tener  un adecuado crecimiento y desarrollo. Asimismo, debe incluirse actividad física y consumo de agua pura todos los días para que desde pequeños se fomente un estilo de vida saludable. 
 
Los niños de hoy con estilo de vida saludables, tienen más probabilidad de ser los adultos sanos de mañana.  Además, se disminuirá el riesgo a desarrollar de enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes, los cuales son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal crónica.
 
Debemos actuar temprano para prevenir la enfermedad renal. Un estilo de vida saludable puede salvar la vida de muchas personas.  ¡Iniciemos el cambio hoy!