¿Nutrición en la enfermedad renal?

Por Licenciada Cristina Zelaya, Nutricionista.

La Enfermedad Renal es un problema cada vez más grande para Guatemala; cada semana se diagnostican por lo menos 2 niños o niñas con este grave problema en la Fundación para el Niño Enfermo Renal (FUNDANIER) y nos preguntamos: ¿Será la nutrición importante en estos niños y niñas? ¿Tendrá algún beneficio una dieta saludable? 


Muchos creen que nuestra alimentación no tiene nada que ver con la salud de nuestro cuerpo, pero hoy quiero que sepan que sí. Nuestro estilo de vida y manera de alimentarnos juega un papel muy importante en cómo nos sentimos, y es por esto que debemos tener mucho cuidado con los alimentos que elegimos darle a nuestro cuerpo. Los niños y niñas con enfermedad renal crónica, tienen que tener una dieta especial si quieren sentirse bien y no tener complicaciones en el futuro. 

Los riñones nos sirven para muchas cosas, pero algo muy importante es que nos ayudan a eliminar el exceso de agua y todo lo que no nos sirve de lo que comemos; pero ¿qué pasa cuando nuestros riñones no funcionan bien? No podemos deshacernos de todo lo que deberíamos eliminar y eso que es dañino para nuestro cuerpo se queda dentro de nosotros causando otros problemas de salud, y nadie quiere eso ¿o sí?

 
¿Qué hacemos para no tener cosas dañinas dentro de nuestro cuerpo, qué alimentos debemos evitar? No crean que es muy estricta la dieta, cuesta al principio porque la mayoría estamos acostumbrados a un tipo de dieta llena de cosas poco saludables, pero verán que poco a poco lograrán cambiar de hábitos alimenticios, sólo será que pongan un poco de su esfuerzo, porque sólo así estarán cuidando a su cuerpo y su vida. Aquí les doy unos tips: 1) Evitemos todo lo que tenga sodio; el exceso de la sal de mesa, consomé, sopas instantáneas, bebidas gaseosas, jugos de caja, alimentos enlatados y chucherías. 2) Evitemos todo lo que tenga mucho potasio; banano, plátano, naranja, papa, aguacate, melón, frijol sin remojo, etc. Y 3) evitemos el exceso de grasa; no comamos nada frito ni con exceso de azúcar. 
 
Algo que también es muy importante es que tengamos cuidado con el exceso de líquidos, recordemos que si nuestros riñones no funcionan bien toda el agua que tomemos se quedará dentro, por lo que si tomamos de más nuestro cuerpo puede hincharse y causar problemas respiratorios. La cantidad de líquidos permitidos dependerá de cada uno, es importante que lo consulten con su nutricionista para no pasarse. Recuerden que en líquidos no sólo me refiero a agua pura, ¡TODO CUENTA! Refrescos naturales, sopas preparadas en casa, frutas y verduras con mucha agua, leche, atoles, etc. 

De nosotros depende cuidar nuestra salud, comencemos a seguir la dieta y verán como cada día se sentirán mejor.